Así pudo confirmar Crónica.Uno a través de diferentes fuentes de sindicatos y organismos del Estado, de manera que el salario mínimo de la administración pública pasará de Bs. 1.200.000 a Bs. 1.800.000, lo que equivale a poco menos de un dólar, según la tasa de referencia del Banco Central de Venezuela (BCV), que el martes cerró en Bs. 1.881.868,74.
En un memorándum difundido por redes sociales, la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), reconocida por la administración de Nicolás Maduro, indicó que la carga de nóminas se hará a través de la plataforma Patria, pero que los pagos se harán directamente a la cuenta nómina de cada trabajador.
La información fue confirmada a Crónica.Uno por el coordinador de la FTUV, Carlos Suárez, quien también está al frente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST). Suárez señaló que se mantienen las conversaciones con el Ministerio de Educación Universitaria respecto a la firma de un nuevo contrato colectivo.
Lee también
“Yo pesaba 75 kilos, ahora peso 53 y sigo rebajando”, cuenta jubilada del IVSS
Sin embargo, el coordinador de la Coalición Sindical, Carlos Salazar, expresó que el pírrico aumento salarial de 50 % se está produciendo “con la ayuda y beneplácito” de la FTUV y los movimientos sindicales progobierno que, afirma, “no representan a los trabajadores”.
En detalles
En un documento enviado a los organismos públicos se detalla que el aumento salarial aplicará a todas las bases vigentes “para órganos y entes de la administración pública, con o sin convenciones” y se ajustan también en 50 % las primas, becas, ayudas, bonos, entre otros conceptos que reciben los trabajadores.
Marlene Sifontes, secretaria de organización del sindicato de Inparques, señala que antes del ajuste el ingreso quincenal de un trabajador de ese organismo no pasaba de los 2,4 millones de bolívares, con las primas incluidas, monto que no cubre ni 1 % del costo de la canasta alimentaria.
De igual forma, el texto con las consideraciones de ajustes establece que se mantiene el “complemento especial de estabilización económica” que equivale a 40 % del salario base y “se adiciona” un bono de alimentación de Bs. 1,4 millones al “valor legal del cestaticket socialista” (que se mantiene en Bs. 400.000), por lo que suma Bs. 1.800.000 mensual.
Mientras que, en una circular enviada al Ministerio de Ecosocialismo, se explica que los pagos se harán a través de la plataforma Patria y “cada ente será el responsable directo de cargar las nóminas recurrentes en dicho portal”, así como cualquier otro “beneficio laboral” que se genere.
Antonio Suárez, presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep) indicó que, en las instituciones del Estado, las oficinas de recursos humanos ya recibieron la orden y se presume que los pagos comenzarán a hacerse la semana que viene, aunque insistió en que es nulo el efecto que tendrá en el bolsillo de los trabajadores.
0 Comments:
Publicar un comentario