Primera galería digital

Primera galería digital
RESCATANDO NUESTRA HISTORIA

Reseña Histórica Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro

 


Reseña Histórica


El Liceo Bolivariano “Miguel Antonio Caro” se encuentra ubicado en la Av. Sucre frente a la estación Gato Negro dentro del Parque del Oeste Ali Primera en caracas, municipio Libertador, fue fundado en Venezuela el 28 de Octubre de 1912 como una Escuela Normal para hombres, en esta ciudad era la primera Escuela Normal para varones en el país.


            En el grupo fundamental de profesores, encabeza la lista para la Asignatura de Psicología  Pedagógica  el  Bachiller Rómulo Gallegos quien fue  Profesor   Fun­dador de nuestra Escuela y regentó la Cátedra por más de 8 años. También estuvo como profesor el Poeta Fernando Paz Castillo en la Asignatura de Música y Cantos Escolares.


En 1941 ocupó la casa de Pérez Soto, de Perico a San Lázaro. Finalmente en el año 1945 un grupo de ex alumnos emprendió una campaña nacional que mereció la atención del general Isaías Medina Angarita, quien ocupó la Cátedra de Gimnasia en esa institución durante los años 1927-1930 y se construyó la sede que ocupa actualmente con la denominación, en ese entonces, de Escuela Normal de Maestros Miguel Antonio Caro.



            El 19 de Febrero de 1913, el General Juan Vicente Gómez, en decreto firmado por su Ministro de Educación Dr. Guevara Rojas, constituye a los jurados para la Provisión de Cátedras por concurso para la Normal de Hombres.
El primer Director de la escuela fue un Pedagogo Suizo, contratado por el gobierno en 1914, Monsieur Ernest Cachin, quien estuvo un año al frente de la escuela, para sucederle el Dr. Teodosio Sánchez.
Para situar la historia de la Caro, hay que remontarse al siglo XX, específicamente al año 1912 cuando la institución inició formalmente actividades a través de un decreto emanado por el Ejecutivo Federal donde se creaba la Escuela Normal para hombres. Esta institución comenzó a funcionar en una vieja casa ubicada entre las esquinas Palma a Municipal Nº 22, luego pasó a la quinta Villa Zoila en el Paraíso donde estuvo hasta julio de 1931, posteriormente en el mismo año se mudó al edificio de la Cárcel del Obispo.
Sin embargo, cuatro años después en Diciembre de 1935 se traslada a la esquina del Cuartel Viejo en la Parro­quia de Altagracia, y dos años más tarde en 1937 fue situada en la esquina del Cuño. Luego en el año 1938 es ubicada en una casa de Glo­rieta a Pilita de esta dirección fue mudada a la nueva sede del Instituto Pedagógico de Caracas en 1939.
El edificio que actualmente ocupamos, fue proyecto del Arquitecto Luis Malaussena, que es sin duda uno de los más hermosos edificios escolares de la Repúbli­ca.
En tiempos de la última dictadura la Normal “Miguel Antonio Caro”, fue la que ini­ció con la primera huelga estudiantil la lucha contra la tiranía. Por ello sufrió un destie­rro colectivo. En 1952 se alzó con el Liceo “Fermín Toro”. En el año 1956 tuvo que emigrar a los dos caminos, en el este de la ciudad, y en su sede se instaló el Liceo Militar “Gran Mariscal de Ayacucho”, hasta que en 1959 fue devuelta a esta su casa en la Ave­nida Sucre.
En la Gaceta Oficial Nº 32.039 con fecha 04 de Agosto de 1980, se publicó la Resolu­ción por la cual, la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, declara la Escuela Normal “Miguel Antonio Caro” Monu­mento Histórico Nacional.
En el año de 1983, bajo el nombre de Bicentenario del Nacimiento del Libertador, egresó la última promoción de Maestros Mención Normal, Preescolar y Música, en virtud de que tres años antes el Ministerio de Educación comenzó a eliminar los estudios Docentes a Nivel Medio.
Ese mismo año, en la gaceta Nº 439, se decreta al edificio como sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) lo que motivó que en el año subsiguiente se creara una comisión encargada de estudiar y presentar un informe sobre la factibilidad de integrar ambos centros educativos.
 Actualmente, ambas instituciones comparten los mismos espacios, aunque el mantenimiento de la estructura muestra grandes diferencias.
Entre los personajes destacados que llevaron a cabo labores dentro de esta institución educativa, se encuentran: el botánico, naturalista, pintor, ingeniero y geógrafo Henri Pittier, quien estuvo a cargo de Agricultura. Así mismo, la cátedra de Música estuvo dirigida por el maestro Vicente Emilio Sojo; y el maestro Luís Beltrán Prieto Figueroa, quien se desempeñó como profesor de Psicología Pedagógica.
Otra de las personalidades que se suma a esta institución es el ex ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, quien se desempeñó como docente durante muchos años en estos espacios.
El Liceo Bolivariano “Miguel Antonio Caro” es una institución que se caracteriza por ser un bastión importante de la educación venezolana, con  una amplia trayectoria y calidad de enseñanza educativa de mayor tradición en Venezuela, su principal objetivo que persigue es la formación a nivel de técnico medio capaces de enfrentarse al campo laboral en las áreas de ciencias, contabilidad y procesamiento de datos, sus aulas han sido testigos de la formación de mucha gente que a lo largo de los 51 años de democracia ostentan cargos importantes en la administración pública y la empresa privada.
Fue declarado Liceo Bolivariano en el año 2002.

Cabe destacar que actualmente el Liceo Bolivariano “Miguel Antonio Caro” nunca ha funcionado como Bolivariano, sino como liceo tradicional.






0 Comments:

Publicar un comentario