Primera galería digital

Primera galería digital
RESCATANDO NUESTRA HISTORIA

lunes, 28 de marzo de 2016

Reseña Historica del Liceo Miguel Antonio Caro

Reseña Historica 


del Liceo Miguel Antonio Caro.



El 28 de Octubre de 1912 fue publicado el decreto emanado del Ejecutivo Federal por el cual se creaba una Escuela Normal para hombres en esta ciudad de Caracas. Era la primera Escuela Normal para varones en el país.
El 19 de Febrero de 1913, el General Juan Vicente Gómez, en decreto firmado por su ministro de Educación Dr. Guevara Rojas, constituye los jurados para la provisión de Cátedras por concurso para la Normal de hombres.
En el grupo fundamental de profesores, encabeza la lista para la asignatura de Psicología Pedagógica el Bachiller Rómulo Gallegos quien fue por lo tanto profesor fundador de nuestra escuela y regentó la cátedra por más de ocho años. También estuvo como profesor el poeta Fernando Paz Castillo en la asignatura de Música y Cantos Escolares.
Otros profesores distinguidos fueron Henry Pittier, Vicente Emilio Sojo, Teniente Coronel Isaías Medina Angaria, Luis Beltrán Prieto Figueroa y otras figuras representativas de la vida nacional.
La Normal de Hombres comenzó a funcionar en una vieja casa de Palma a Municipal, Nº 22, pasó después a Villa Zoila en el Paraíso donde estuvo hasta Julio de 1931. En Diciembre de 1935 pasó a nueva residencia en la esquina de Cuartel Viejo, en la parroquia de Altagracia.
En 1937 se mudó para la esquina El Cuño. En 1938 se mudó a una casa en Glorieta a Pilita; de esta dirección fue mudada a la nueva sede del Instituto Pedagógico en 1939. En 1941 ocupó la casa Pérez Soto, de Perico a San Lázaro. De esta dirección pasó en 1945, a una nueva sede en la Avenida Sucre con la denominación de Escuela Normal de Maestros “Miguel Antonio Caro”.
El edificio que actualmente ocupamos, fue proyecto del Arquitecto Dr. Carlos Raúl Villanueva, que es sin duda uno de los más hermosos edificios escolares de la República. Se inauguró el 15 de Enero de 1945.
El primer director de la Escuela fue un pedagogo suizo, contratado por el gobierno en 1914; monsieur Ernest Cachín, quien estuvo un año al frente de la Escuela, para sucederle el Dr. Teodosio V. Sánchez. Posteriormente fueron directores Nicolás José Mendible, Antonio Octavio Díaz, Carlos Núñez Escarrie, Ángel Valero Hostos, Víctor M. Orozco, J. M. Alfaro Zamora, Antonio Rojas, Armando Quintero, Francisco Guerrero Rosales, Luis Ignacio Andrade, José Marcano Rosas, Miguel A. Pinto Salvatierra, Cruz Zavala Villarroel, Ramón Patete Carvajal y Teresita Bravo de Lozada.
En tiempos de la última dictadura la Normal “Miguel Antonio Caro”, fue la que inició, con la primera huelga estudiantil, la lucha contra la tiranía. Por ello sufrió un destierro colectivo. En 1952 se alzó con el liceo “Fermín Toro”. En el 56 tuvo que emigrar a Los Dos Caminos, en el Este de la Ciudad,  y en esa sede se instaló el liceo Militar “Gran Mariscal de Ayacucho”, hasta que en 1959 fue devuelta a esta su casa en la Avenida Sucre.
En la Gaceta Oficial número 32.039 del 4 de Agosto de 1980, se publicó la Resolución por la cual, la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, declara la Escuela Normal “Miguel Antonio Caro”, Monumento Histórico Nacional.

1 comentario:

  1. Seria maravilloso continuar la historia al momento y rescarar la importancia que mantuvo por tantos años en la formación de docentes

    ResponderEliminar