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RESCATANDO NUESTRA HISTORIA

jueves, 16 de marzo de 2017

¿Qué es la OPSU?

Qué es la Opsu?

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Una oficina técnica auxiliar del Consejo Nacional de Universidades, que se encarga de instrumentar las políticas y estrategias para la educación superior señaladas en los planes de la nación. Creada a raíz de la reforma parcial que sufriera la Ley de Universidades en septiembre de 1970.
Atribuciones
Según lo señala el artículo 22 de la Ley de Universidades, la OPSU tiene las siguientes atribuciones:
  1. Servir como oficina técnica del CNU;
  2. Hacer el cálculo de las necesidades profesionales del país a corto, mediano y largo plazo;
  3. Proponer alternativas acerca de la magnitud y especialización de las universidades y de los modelos de organización de las mismas;
  4. Asesorar a las Universidades Nacionales en la elaboración y ejecución de sus presupuestos programa, a cuyo efecto, mantendrá contacto permanente con las oficinas universitarias de presupuestos, y preparará los instructivos y formularios que le sirvan de guía;
  5. Las demás que le señalen las leyes y reglamentos.

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Propósitos
Para una mejor Educación Superior, la OPSU en la actualidad persigue los siguientes propósitos:
  • Elevar la excelencia académica de las universidades.
  • Mayor pertinencia social de las instituciones universitarias.
  • Promover una mayor eficiencia de las instituciones en el uso de sus recursos.
  • Corregir, dentro de los límites que establece la Ley, las distorsiones y desviaciones existentes en las instituciones de educación superior.
  • Estimular la cooperación internacional.
Visión
Ser la institución de asesoría técnica de los componentes del sector Educación Superior, orientada a la obtención de un servicio que satisfaga las necesidades y exigencias de la sociedad venezolana, dentro del marco jurídico vigente. Organización modelo por la eficiencia y eficacia de su gestión, integrada por un personal de alto nivel profesional y sensibilidad social.
Misión.

    • Asesorar técnicamente a las instancias competentes en la formulación de políticas nacionales y en la planificación del sector Educación Superior, para asegurar su calidad, equidad, pertinencia e impacto social.
    • Ejecutar los procesos de evaluación institucional, admisión a la educación superior, investigación en educación superior, coordinador de la gestión administrativa financiera del sector y administración de la información.
    Todo ello para contribuir a la transformación del país, la promoción de la participación de la sociedad, la vinculación del sector con el aparato productivo y la comunidad en la búsqueda de soluciones a sus dificultades, a fin de procurar una sociedad donde la equidad y la justicia sean sus valores fundamentales.



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